Los alergólogos advierten del aumento de las alergias a alimentos y pólenes

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los alergólogos advirtieron este miércoles del incremento de las alergias a los alimentos y al veneno de las avispas, así como a los pólenes por el cambio climático y la contaminación, según lo destacaron durante la presentación del XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que se celebrará estos días en Santiago de Compostela.

En rueda de prensa, el presidente de la Seaic, el doctor Ignacio Dávila, aseguró que «en los últimos 25 años se ha producido un incremento de la alergia a los alimentos. Además, la influencia del cambio climático y la contaminación ha provocado una mayor intensidad y duración de la polinización, que se traduce en un aumento de la sensibilización y polisensibilización».

Del mismo modo, la presidenta del Comité Organizador del Congreso Nacional y miembro de la Seaic, la doctora Carmen Vidal, señaló que «en los últimos años también se ha observado un aumento exponencial de la sensibilización al veneno de himenópteros. Concretamente, la avispa asiática es responsable del 70% de las anafilaxias por picaduras de este tipo de insectos».

Ante esta situación, los alergólogos asistentes al XXIV Congreso Nacional de la Seaic pondrán el foco en la llegada de tratamientos innovadores que permitirán un cambio completo en el panorama terapéutico y en la optimización del abordaje de las enfermedades alérgicas.

TRATAMIENTOS E INVESTIGACIÓN

En este sentido, el doctor Dávila subrayó que «los tratamientos y las diferentes investigaciones llevadas a cabo por expertos han aumentado el abanico de opciones terapéuticas disponibles. En el caso de la alergia alimentaria, la inducción oral se plantea como tratamiento capaz de cambiar el curso de la enfermedad».

Quizás también te interese:  La educación en diabetes mejora la salud de los pacientes y reduce el gasto sanitario, según Fede

Para la esofagitis eosinofílica, el asma y las enfermedades que cursan con hipereosinofilia existen tratamientos en camino que buscan mejorar el pronóstico de los pacientes con casos más graves.

Asimismo, añadió el presidente de la Seaic, «se han conseguido avances notables en enfermedades como el angioedema hereditario, la dermatitis atópica o la urticaria crónica. Además, la telealergología es una nueva herramienta de gran utilidad a disposición de los alergólogos. Todo ello en el contexto de la alergología de precisión».

Ante la gran importancia de la investigación, este año en el marco del congreso Nacional se contará con un ‘micrófono abierto’ para presentar nuevos proyectos con la posibilidad de financiar el mejor de ellos.

ABORDAJE INTEGRAL

Por otro lado, el aumento de la complejidad de las enfermedades alérgicas hace que sea fundamental ofrecer al paciente un abordaje integral. A este respecto, la vocal del Comité Científico de la Seaic, la doctora Alicia Habernau, explicó que «la atención multidisciplinar de la alergia, es el camino que debemos seguir para optimizar los resultados en salud de los pacientes y los costes para el sistema sanitario».

Es por ello por lo que, en este congreso se pondrá el foco en la cooperación de las diferentes especialidades médicas en el manejo de las enfermedades alérgicas. En esta línea, la enfermería destaca por desempeñar un papel esencial en el diagnóstico, tratamiento, prevención y manejo de estas patologías.

Por otro lado, los alergólogos aseguraron que, consciente del impacto del cambio climático en la incidencia de las alergias respiratorias, la Seaic impulsará la iniciativa ‘Impacto Ambiental’ por segundo año consecutivo. De la mano de Chiesi España se contribuirá a la reforestación de una zona de Galicia afectada por los incendios de los últimos años, plantando un árbol por cada asistente al Congreso.

Quizás también te interese:  La dieta mediterránea rebaja casi un 25% el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular en mujeres

De hecho, señaló el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia sobre Medio Ambiente, Contaminación y Cambio Climático de la Seaic, el doctor Javier Montoro, «este proyecto tiene como objetivo recuperar una zona deforestada, mejorando la calidad del aire y, con ello, contribuyendo a una mejor salud respiratoria».