Un 18,6% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) estiman que un 18,6% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).

Así se desprende del documento titulado ‘Valoración de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) y de sarcopenia en el paciente con insuficiencia cardíaca (IC)’, cuyo objetivo es establecer las bases para una valoración del paciente con insuficiencia cardiaca que pueda padecer también dicha desnutrición.

«La supervivencia y la calidad de vida dependen no sólo de la patología cardiaca, sino también de una valoración y tratamiento global», explicó la doctora Ana Zugasti, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La endocrinóloga remitió a diversos estudios nacionales en los que se evidencia que la prevalencia de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en pacientes con insuficiencia cardiaca se estima en un 18,6%.

Asimismo, esta especialista destacó que la insuficiencia cardiaca «puede provocar sarcopenia, afección que provoca la pérdida de masa, fuerza y el funcionamiento de los músculos en los adultos mayores, a través de vías patogénicas comunes como los cambios hormonales, la desnutrición y la inactividad física y, además, puede ser también el origen de la insuficiencia cardiaca».

DIETA RECOMENDADA

La especialista resaltó que es necesario que la dieta de estos pacientes proporcione un «aporte calórico y proteico suficiente». Las recomendaciones actuales estiman un aporte de 27 kcal/kg/día y 1,5 g/proteína/kg/día en un patrón de dieta mediterránea.

Además, es fundamental tener en cuenta la distribución de los nutrientes a lo largo del día «para conseguir picos mínimos que estimulen la síntesis proteica». La doctora Zugasti indicó también que el tratamiento médico nutricional se lleve a cabo junto con un «plan de ejercicio adecuado a la capacidad funcional del paciente».

Quizás también te interese:  ¿Cómo perder peso después del embarazo?

Según los especialistas, los síntomas que pueden presentar los pacientes con estas patologías son falta de apetito, digestiones lentas, pies hinchados, cierta falta de aliento, cansancio y debilidad para ejecutar tareas en el hogar, así como una menor capacidad para la práctica de ejercicio.

Por ello, la endocrinóloga señaló que es fundamental contemplar una valoración nutricional y funcional en la evaluación periódica para descartar DRE y sarcopenia: «Debemos revisar la evolución ponderal en los últimos meses, la cantidad y la variedad en la ingesta dietética, junto con parámetros antropométricos de composición corporal y de funcionalidad».

Por último, la insuficiencia cardiaca es un problema de magnitud creciente y cuya gravedad incide en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes, según ambas sociedades científicas. Se estima que la supervivencia media de los pacientes con grados avanzados de insuficiencia cardiaca es menor que la de muchos tipos de cáncer.