Casi 200.000 refugiados saharauis se enfrentan a una crisis alimentaria y sanitaria, según Médicos del Mundo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Médicos del Mundo España señaló este jueves que la crisis alimentaria «es ya una dura realidad de la población saharaui refugiada» y que la mitad de los niños de seis a 59 meses padecen anemia, uno de cada tres sufre retraso en el crecimiento y solo uno de cada tres menores recibe una dieta adecuada.

La ONG apuntó que el contexto geopolítico, el alza de los precios de los alimentos y los 47 años de refugio prolongado someten a la población saharaui a «una situación humanitaria alarmante».

Cabe señalar que la ayuda internacional, de la que depende casi toda la población, disminuyó un 20% en los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

La alimentación en estos campamentos depende de las distribuciones mensuales de una cesta básica que se ha visto «disminuida alarmantemente en variedad y cantidad de productos en los últimos meses», aseveraron desde Médicos del Mundo España.

ALIMENTOS

Un paquete básico de alimentos que solo llega al 75% de la población, a pesar de que el porcentaje de personas vulnerables ha alcanzado ya el 91% de la población total.

La Medialuna Roja Saharaui alertó de que solo dispone de stock de emergencia para dos meses, subrayando la urgencia de responder ante esta crisis, que podría tener un impacto en todos los aspectos de la vida de la población.

Las consecuencias de este desabastecimiento comienzan a ser visibles, según apuntan los resultados de la encuesta sobre nutrición, realizada en febrero de 2022, por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

Quizás también te interese:  ¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

Además, Médicos del Mundo España, que lleva décadas apoyando el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud saharaui, constató un empeoramiento de la salud de las mujeres durante el periodo de embarazo.

En particular, la asociación manifestó un aumento significativo de las tasas de anemia moderada y severa, que conducen a graves complicaciones durante el parto.

Ante este escenario, desde Médicos del Mundo España hicieron un llamamiento «al Gobierno español por su deuda histórica y responsabilidad jurídica hacia las personas saharauis».