Las enfermeras defienden las competencias del colectivo en alimentación y nutrición
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD) pusieron en valor este martes las competencias y labor de las enfermeras en el ámbito de la alimentación y la nutrición.
Ambas entidades elaboraron el ‘Marco de actuación de la enfermera en el ámbito de los cuidados de la alimentación y la nutrición’, en el que se detallan todas las actuaciones que este colectivo desempeña en materia de nutrición en todos los niveles de atención y en cada una de las etapas del ciclo vital, tanto en la salud como en la enfermedad.
Según los datos de la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE) de 2020, el 53,6% de la población de 18 años y más tiene exceso de peso, un 37,6% de personas con sobrepeso y un 16% con obesidad. En la población menor de edad, un 20,7% se encontraba por encima del peso considerado como normal, siendo la obesidad del 2,9% y el sobrepeso del 17,8%.
En este sentido, la presidenta de AdENyD, Carmen Martín, señalo que «la relación entre la alimentación y la salud se pone de manifestó con los estudios epidemiológicos que muestran cada vez con mayor evidencia, la relación entre determinados hábitos alimentarios y procesos crónicos de salud de mayor complejidad».
Por su parte, la delegada de nutrición del CGE, Mari Lourdes de Torres, explicó que «las enfermeras expertas en nutrición somos responsable del cumplimiento de las prescripciones dietéticas, promovemos el autocuidado, la continuidad asistencial, facilitamos la adherencia al tratamiento nutricional y formamos a pacientes y profesionales en la dieta de las tres ‘s’: sana, segura y sostenible».