Médicos, nutricionistas y pacientes reclaman más inversión para la esofagitis eosinofílica

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Más de 1.100 personas asisten este sábado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona al IV Congreso de Esofagitis Eosinofílica (EoE). Especialistas y pacientes reclaman más inversión y atención para el tratamiento de esta alergia alimentaria considerada una «enfermedad de la era moderna».

La Esofagitis Eosinofílica es la primera causa de disfagia en la juventud y la media de retraso en el diagnóstico en niños es de 2,5 años, pero en adultos aumenta hasta los 7 años.

Por ello, los expertos piden «recursos específicos para mejorar la formación de los profesionales, sensibilizar sobre la problemática que entraña la enfermedad, mejorar los protocolos asistenciales y de tratamiento e investigar las causas tras la expansión de la enfermedad y como atajarlas».

La EoE es una enfermedad relativamente nueva y hace unos años todavía no aparecía en los libros de los estudiantes de Medicina. «Hace falta mucha formación, sobre todo, para los médicos de Atención Primaria y en profesionales dietistas y nutricionistas», explicó el doctor Alfredo Lucendo, presidente de la European Consortium for Eosinophilic Disesases ot the Gastrointestinal Tract (Eureos) y jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real).

Se trata de una enfermedad crónica mediada por el sistema inmune que provoca una inflamación del esófago tras su exposición a diferentes componentes de la dieta o, en menor medida, del ambiente. Está creciendo exponencialmente en la última década, pasando de una prevalencia de 34.4/100.000 habitantes a más de 100/100.000 según los últimos estudios.

«Todavía no se conocen las causas de este aumento, pero las pruebas indican que su frecuencia ha aumentado tanto en niños y adultos, hasta llegar a ser la primera causa de enfermedad crónica del esófago en jóvenes y la primera en impactación esofágica en todas las edades», apuntó el doctor Lucendo.

Quizás también te interese:  Comer mucho pescado se asocia con un mayor riesgo de melanoma maligno

Este especialista añadió que añadió que «a pesar de estos datos alarmantes, al deterioro de la calidad de vida que ocasiona y a los enormes costes sanitarios que genera la atención de estos pacientes», la conciencia sobre esta enfermedad es muy escasa, y los recursos para la atención a los pacientes y la investigación de su origen y tratamiento son insuficientes».